ALCA

Area de Libre Comercio de la Américas

ALBA y ALCA: El dilema de la integración o la anexión
La integración de América Latina ha hecho correr ríos de tinta e interminables torrentes de retórica, pero sigue siendo el gran tema estratégico pendiente.
Nunca ha sido un tratado, ni ha sido libre... es todo lo contrario con el nombre de comercio
Siempre que la economía lo exige el imperio le declara la guerra a un pueblo subdesarrollado escogido aparentemente al azar, sin el teatro de las negociaciones, del ALCA ó del TLC, e impone sus condiciones a la brava, lo cual quiere decir que ya, de antemano, la llevamos perdida; por ello debemos hacer resistencias en vez de perder tiempo, dinero y esperanzas... deberíamos estar preparando todas las formas creativas para mamarles gallo. Para sobrevivir al TLC debemos provocar a los gringos para que nos declaren bloqueados económicamente
Declaración de los movimientos sociales del Cono Sur sobre la OMC
En los últimos años, acumulamos un proceso muy importante de articulación entre diversos sectores de la sociedad, a nivel continental, en la lucha contra el ALCA.
Los tratados bilaterales de promoción y protección de las inversiones extranjeras en el Continente Americano como alternativa al ALCA
Los Tratados bilaterales cumplen con el propósito de generalizar las reglas de trato a la inversión extranjera, que hagan posible la transferencia del valor generado en nuestras economías a favor del sector concentrado de la economía, donde el capitalismo contrarresta sus contradicciones en la etapa histórica de su culminación evolutiva, a expensas de la pobreza generalizada, la pérdida de las condiciones generales para el desarrollo y el deterioro irreversible del progreso de la humanidad.
¿Modelos alternativos de integración? Proyectos neoliberales y resistencias populares
¿Integración de qué? ¿Para quién? La consideración de los proyectos de integración latinoamericanos exige formularse algunas interrogantes vitales. ¿Integración para quién? ¿Para las los sectores privilegiados de estas sociedades? ¿Para que los capitales, sean nacionales o transnacionales, puedan moverse libremente en todo el continente? ¿O, por el contrario, para los pueblos, para las mayorías empobrecidas, excluidas, subordinadas?
El TLC: un fetiche que nos desempodera
El Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos es presentado por sus defensores y por sus detractores como un parteaguas, como la línea referencial que separará el pasado del futuro en nuestra región. Hablan de un "antes" y de un "después" del TLC, de su impacto social, ambiental, económico y cultural.
Plan de acción de la Campaña de Lucha Contra el ALCA
Resultado del IV Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA - La Habana 2005: "La coyuntura hemisférica coloca la necesidad de combinar, cada vez más, la continuidad de la resistencia a las iniciativas imperialistas de "libre comercio" con la presentación e implementación de alternativas concretas a las agendas hoy existentes en el ALCA, los TLCs y la OMC"
Declaración final del IV Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA
El primero de enero de este año el mundo amaneció sin que la Organización Mundial de Comercio (OMC) adquiriera nuevos poderes sobre el destino del planeta y nuestro continente se despertó sin la calamidad de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), como lo tenían planeado y nos pretendían imponer las grandes corporaciones trasnacionales, el gobierno de Estados Unidos y sus gobiernos subordinados en la región.
Los herederos del ALCA
Coincidencia o no, la 'pequeña cumbre' que tuvo el canciller argentino Rafael Bielsa en Washington con seis de sus más pesados embajadores, resultó en una defensa del ALCA. Lo más sorprendente no es que lo haga, sino el momento latinoamericano escogido y los argumentos usados para defender tamaña cosa.
Avances de la Campaña Continental de Lucha contra el ALCA
En el marco del IV Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, en La Habana, se realizó entre los días 28 y 29 de abril la reunión de la Campaña Continental contra dicho instrumento, el cual, como se recordará,no pudo entrar en vigencia el pasado 1ero.